Metaphoria – Piaget
Oro que fluye como el agua. Ríos de piedras preciosas, en juegos de joyas naturales que brillan sobre la piel. Elaboradas con una artesanía excepcional, las formas únicas de estas piezas reflejan el magistral juego de texturas y colores… En la nueva colección de alta joyería Metaphoria, Piaget imagina la naturaleza como una presencia audaz y generosa, reflejada y resaltada a través de 52 piezas excepcionales, creadas de principio a fin en los talleres de la Maison.
En 1969, Yves Piaget presentó su 21st Century Collection, resplandeciente con relojes joya de una extravagancia deslumbrante, con piedras ornamentales engastadas en sus esferas, así como relojes sautoir y brazaletes grabados en oro. Con esta colección, sentó las bases del estilo distintivo de Piaget. Festivo, elegante, único. “La experimentación, la innovación y la alegría forman parte del ADN de la Maison. Desde principios de los años 60, Piaget se atrevió a introducir coral, turquesa y lapislázuli en la relojería y en piezas únicas de joyería”, observa Benjamin Comar, CEO de Piaget. “Este deseo de utilizar materiales inesperados en piezas creadas bajo los estándares de la alta joyería sigue siendo el núcleo de nuestra identidad.”
En 2023, la 21st Century Collection cobra vida como Metaphoria, una deslumbrante metáfora de la naturaleza y sus metamorfosis. Con esta colección de 41 piezas de joyería y 11 relojes, dividida en dos capítulos, Azureia y Beautanica, Piaget expresa su visión de la alta joyería contemporánea rindiendo homenaje a su principal fuente de inspiración: la naturaleza vibrante y radiante. Esta creatividad prolífica se combina con un savoir-faire reconocido: todas las piezas de la colección se fabrican en el taller de Piaget en Ginebra, donde solo en el departamento de alta joyería existen más de siete oficios especializados. Los diseños se ven aún más realzados por el uso de piedras preciosas sublimes, que otorgan a Metaphoria un espíritu único y una sofisticación original.
Metaphoria, un manifiesto
Lejos de limitarse a una interpretación puramente figurativa de la naturaleza, poco común en Piaget, la Maison ha seleccionado los elementos más emblemáticos de la naturaleza: la energía viva de los océanos, montañas y bosques. “Nuestro objetivo era enfatizar detalles que evocaran fenómenos naturales, como el flujo de una cascada o los rayos del sol, mientras inspirábamos una emoción particular”, explica Stéphanie Sivrière, directora creativa de Piaget. “Los materiales que utilizamos, desde élitros de insectos hasta maderas preciosas, fueron seleccionados para aportar un elemento vivo e impredecible a una pieza de alta joyería del siglo XXI.”
Desde materiales contrastantes hasta un juego de formas y luz, de fluidez a asimetría, Metaphoria es la máxima expresión de los códigos distintivos del estilo Piaget, donde el diseño imaginativo se encuentra con un savoir-faire deslumbrante y una búsqueda insaciable de la perfección.
Piezas poderosas, estilo único
Ícono de la colección Metaphoria, este conjunto Mineralis está compuesto por joyas que parecen haber sido extraídas directamente de las aguas turbulentas de un río de montaña. Un ejemplo es este fabuloso collar asimétrico, elaborado con diamantes, zafiros, aguamarina y cristal de roca. Los joyeros de Piaget combinan la transparencia del cristal de roca –destellos de luz aleatorios que bordean los ríos– con zafiros de un azul intenso en engaste invertido, otorgando a la pieza un aspecto ultramoderno. Brillando en el centro de esta pieza única se encuentra una aguamarina talla cojín de 13,25 quilates en azul laguna. La pieza se complementa con pendientes y anillos, uno de los cuales presenta un zafiro de Sri Lanka de 4,1 quilates.
Una elegancia extraordinaria emana del conjunto Aqua Summa, que interpreta la visión de la Maison sobre la escarcha y el hielo con la inusual combinación de aguamarina con perlas Akoya y diamantes. El collar articulado, con un cierre invisible, destaca por sus aguamarinas talla pera de un azul cerúleo, la mayor de más de 4 quilates. La pieza puede combinarse con pendientes y un exquisito anillo de cóctel, cuyo cuerpo en oro blanco está pavé con un manto de diamantes centelleantes y engastado con una aguamarina talla cojín de 12,48 quilates.
Con el conjunto Alata, Piaget transforma hojas en oro, nácar y diamantes en piezas a la vez ricas y desestructuradas, en forma de collar, pendientes y reloj. Destaca un “earcuff” de oro y titanio, donde hojas de oro grabadas con el motivo Decor Palace, nácar dorado, destellos de oro blanco y diamantes se combinan para adornar el borde exterior de la oreja en una pieza verdaderamente espectacular. Los joyeros de Piaget también han creado un anillo de declaración, cuya hoja central está adornada con un diamante talla pera de 2,23 quilates. El conjunto se completa con un magnífico brazalete reloj, cuya estructura está decorada con una marquetería de nácar y oro grabado, fusionado con diamantes talla marquesa. Una pieza que demuestra la maestría absoluta de Piaget hasta en los detalles más pequeños.
Para este conjunto Terrae, de diseño audaz, Piaget se inspira en los colores del bosque, combinando el marrón del ojo de tigre y el cuarzo rutilado con el verde de la turmalina. La impresionante gargantilla, con hileras verticales de cuentas cuadradas de turmalina, cuenta en su centro con una turmalina talla cojín de casi 16 quilates. Un anillo, un brazalete y unos pendientes completan este poderoso conjunto.
Especialidad clave de la Maison, la orfebrería se encuentra en el corazón de Essentia, una colección de joyas en oro rosa y diamantes, definida por líneas naturales. Pieza icónica de esta parure, el collar de eslabones oversize está compuesto por formas irregulares que recuerdan la madera flotante encontrada en la playa. Pendientes y un reloj de pulsera completan el conjunto.
Siguiendo la tradición de los relojes secretos de alta joyería, la Maison presenta ahora una de sus piezas más emblemáticas: Adrivea, un anillo que da la hora. Bajo un cabujón de aguamarina de 10,88 quilates, su esfera resplandece con diamantes, rodeada por ondas de piedras brillantes y zafiros azules que adornan la estructura de esta pieza de gran tamaño.
Otra pieza única es Foliatura, un reloj joya engastado con una magnífica esmeralda colombiana talla cojín de 6,59 quilates. Su cuerpo en oro blanco revela una artesanía excepcional, combinando hojas estilizadas de crisoprasa y diamantes entrelazados sobre un fondo de oro grabado con Decor Palace. Estratégicamente colocado en la parte inferior del brazalete, el dial permite leer la hora de manera discreta.
Finalmente, Piaget ha dado un giro inusual a sus relojes Métiers d’Art. Como Alitura, con su esfera en mosaico de piedras ornamentales que recuerda a un damasco precioso, o el reloj Undulata, que combina materiales sorprendentes en una esfera de marquetería de paja, madera, cuero, pergamino y élitros, creada por Rose Saneuil. Esta obra maestra alberga un tourbillon ultrafino calibre 670P, completamente desarrollado por Piaget, y resplandece con dos círculos de diamantes talla baguette y brillante.
Por último, los relojeros de Piaget presentan una versión ultra-joya del icónico reloj Black Tie, popularizado por uno de los clientes más fieles de la Piaget Society, Andy Warhol. Esta pieza única combina una esfera de madera petrificada con un bisel y marcadores en esmeraldas talla baguette, impulsada por el calibre mecánico extraplano 534P de la Manufactura, la chispa que enciende el fuego.