REVERSO ONE ‘PRECIOUS COLOURS’
UNA EXPRESIÓN FEMENINA DEL ESPÍRITU ART DÉCO DEL REVERSO EN UNA RADIANTE NUEVA INTERPRETACIÓN
HECHO EN EL ATELIER MÉTIERS RARESTM DE LA MANUFACTURA EN LA VALLÉE DE JOUX
Reconocido como un ícono del diseño Art Déco, el Reverso se ha convertido en un lienzo excepcional para la decoración artística, como lo ejemplifica la colección femenina Reverso One. Para 2025, La Grande Maison presenta una nueva interpretación del Reverso One ‘Precious Colours’, una obra maestra de esmalte y engaste de gemas presentada por primera vez en 2023. Esta nueva edición, con caja de oro blanco (18k, 750/1000), será producida en una edición limitada de 10 piezas.
INSPIRADO EN LA GEOMETRÍA ART DÉCO
Presentado en 1931, el Reverso destacó como un ejemplo emblemático del diseño Art Déco. Aunque fue creado para el campo de polo, rápidamente comenzó a presentarse en versiones femeninas, incluso antes de su primer aniversario. Con una fusión práctica y elegante entre estética y función, su reverso metálico liso fue concebido para ser personalizado, ya fuera con un mensaje grabado o un motivo lacado. Desde entonces, la Maison ha explorado y potenciado las posibilidades creativas de su caja de doble cara (patente histórica CH159982), dando paso al arte decorativo.
Como homenaje a sus orígenes, la ricamente decorada caja del Reverso One ‘Precious Colours’ rinde tributo directo al estilo Art Déco. Surgido a mediados de los años 20 y nombrado décadas más tarde en honor a la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925, el Art Déco reflejó los cambios sociales y culturales tras la Primera Guerra Mundial. Con una elegancia exuberante y estilizada basada en líneas limpias y fuertes, su ornamentación de líneas paralelas, motivos rectilíneos, cheurones y zigzags, combinados con bloques de color y detalles metálicos brillantes, dio vida a un dinamismo visual cautivador hasta hoy.
Inspirados por esta estética y por la creciente apreciación por los oficios artesanales, los artesanos del atelier Métiers Rares™ de Jaeger-LeCoultre han plasmado este lenguaje de diseño en el Reverso One ‘Precious Colours’.
UNA OBRA MAESTRA DE LOS OFICIOS DECORATIVOS
Con un patrón geométrico deslumbrante que cubre todo el reverso y se extiende sin interrupción por los costados de la caja, el Reverso One ‘Precious Colours’ une las técnicas del esmalte grand feu pintado en miniatura y del engaste de diamantes. Este complejo proceso exige dominio absoluto de cada técnica, así como una perfecta coordinación entre artesanos.
Primero, se marcan con precisión las zonas destinadas al engaste. Luego, se vacían las áreas a esmaltar para lograr una superficie plana y uniforme, sin variaciones en la profundidad del esmalte que alteren la intensidad del color. El metal de oro blanco se recubre con una base de esmalte fundente y se hornea. Después, se aplican dos capas de esmalte blanco opaco, con secado y horneado entre capas, para crear una superficie perfecta sobre la que se pinta a mano el diseño multicolor.
El esmaltador, guiado solo por su ojo experto, comienza a trazar las formas geométricas del diseño. Las zonas elevadas que se engastarán sirven como referencia para definir ángulos y proporciones de triángulos y rectángulos. Es crucial que ninguna figura adyacente sea idéntica, y el reto es aún mayor cuando el patrón debe continuar sin interrupciones desde el reverso hasta los costados de la caja.
Luego comienza la coloración. Con un pincel de pelo de marta ultrafino, se pintan a mano los bloques de color, capa por capa, con horneado tras cada aplicación, hasta alcanzar la profundidad e intensidad deseada. Una vez finalizado el proceso de coloración, se aplican varias capas de esmalte transparente para proteger los colores y aumentar su profundidad. Esta superficie duradera se pule a mano para lograr un acabado brillante tipo vidrio. Conocida como técnica de Ginebra, esta miniatura esmaltada protegida por capas transparentes exige al menos cinco años de experiencia para ser dominada.
Esmaltar simultáneamente los lados convexos de la caja y su reverso plano presenta desafíos adicionales, ya que cada zona requiere una consistencia distinta del esmalte para una correcta adherencia. Además, los colores no siempre reaccionan como se espera al calor: al mezclar pigmentos metálicos, el resultado final tras hornear a 800 °C es impredecible. Solo la experiencia permite anticipar los resultados con precisión. El proceso completo requiere hasta 15 horneadas y múltiples fases de secado a 200 °C, sumando 60 horas de trabajo, sin contar el tiempo de secado.
Una vez finalizado el esmaltado, la caja pasa al engastador, quien debe trabajar con precisión absoluta para colocar los diamantes sin dañar el esmalte ni alterar las líneas rectas del diseño. Usando la técnica de engaste en grano, se levantan pequeñas garras de oro blanco para sujetar cada piedra. Engastar los 277 diamantes (1,59 quilates) requiere 40 horas de trabajo minucioso.
Uno de los grandes beneficios del atelier de oficios decorativos de Jaeger-LeCoultre es que reúne múltiples técnicas bajo un mismo techo, permitiendo una colaboración estrecha y sinérgica entre artesanos.
UNA NUEVA INTERPRETACIÓN DEL REVERSO ONE ‘PRECIOUS COLOURS’
Con la esfera hacia afuera, el Reverso One ‘Precious Colours’ despliega una elegancia radiante. El suave resplandor del nácar blanco contrasta con los toques esmaltados de color que enmarcan la esfera, mientras que los gadroons y asas engastados en diamantes aportan un brillo delicado. La esfera está finamente detallada con soportes en las esquinas, números transferidos y agujas tipo dauphine, elementos distintivos de los modelos joyeros Reverso One. La corona está rematada con un diamante invertido y el reloj se ajusta a la muñeca con una correa blanca de aligátor brillante.
Al girar la caja reversible, el Reverso One ‘Precious Colours’ se transforma en una pieza de Alta Joyería, con seis colores de esmalte complementados por diamantes talla brillante. Tres tonos pastel en matices de gris, malva y rosado —emblemáticos del estilo Art Déco— armonizan con el oro blanco de la caja, mientras que acentos en púrpura oscuro, blanco y amarillo intensifican el efecto óptico de profundidad y movimiento. El uso de pigmentos amarillos y rosados es especialmente desafiante, ya que son los más impredecibles durante el proceso de horneado grand feu.
En su interior, el movimiento que impulsa el Reverso One ‘Precious Colours’ es el calibre de cuerda manual Jaeger-LeCoultre 846, desarrollado y producido íntegramente en la Manufactura. Diseñado especialmente para el Reverso, está moldeado para seguir las curvas de su caja rectangular, reflejando la filosofía de integridad de producto de la Maison.
Esta audaz interpretación femenina del Reverso reafirma la maestría de Jaeger-LeCoultre en los oficios decorativos y joyeros, fusionando funcionalidad, estética y alta relojería. Es una joya para lucir, tanto como un reloj para medir el tiempo.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
REVERSO ONE ‘PRECIOUS COLOURS’
Caja: Oro blanco 18k (750/1000)
Dimensiones: 40 x 20 mm; grosor: 9,09 mm
Calibre: Jaeger-LeCoultre Calibre 846 de cuerda manual
Reserva de marcha: 50 horas
Funciones: Horas y minutos
Esfera: Nácar
Reverso: Esmalte grand feu pintado a mano en miniatura y diamantes
Diamantes: 277 diamantes (~1,59 quilates)
Correa: Aligátor blanco con hebilla desplegable intercambiable
Referencia: Q3293433
Edición limitada de 10 piezas
ACERCA DEL REVERSO
En 1931, Jaeger-LeCoultre lanzó una pieza destinada a convertirse en un clásico del diseño del siglo XX: el Reverso. Creado para resistir los rigores del polo, sus líneas Art Déco y su distintiva caja reversible lo convirtieron en uno de los relojes más reconocibles del mundo. A lo largo de nueve décadas, el Reverso se ha reinventado constantemente sin perder su identidad: ha albergado 79 calibres diferentes y suma 39 patentes, mientras que su cara metálica lisa se ha convertido en un lienzo de expresión artística decorado con esmaltes, grabados o piedras preciosas. Hoy, más de 90 años después, el Reverso continúa encarnando el espíritu de modernidad que inspiró su creación.
ACERCA DE JAEGER-LECOULTRE – THE WATCHMAKER OF WATCHMAKERS™
Desde 1833, impulsada por una insaciable sed de innovación y creatividad, e inspirada por la serenidad natural de su hogar en la Vallée de Joux, Jaeger-LeCoultre se distingue por su maestría en complicaciones y precisión mecánica. Conocida como The Watchmaker of Watchmakers™, la Manufactura ha creado más de 1.400 calibres y ha obtenido más de 430 patentes. Con más de 190 años de savoir-faire, los relojeros de La Grande Maison diseñan, producen, terminan y decoran los mecanismos más avanzados con pasión y sofisticación, conectando pasado y futuro en piezas atemporales y modernas. Con 180 oficios reunidos bajo un mismo techo, la Manufactura crea relojes que combinan perfección técnica, belleza estética y elegancia refinada.