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EL MERCEDES-BENZ 300 SL “GULLWING”: EL ICONO DEL IWC RACING TEAM

EL MERCEDES-BENZ 300 SL “GULLWING”: EL ICONO DEL IWC RACING TEAM

Los entusiastas de los autos clásicos coinciden: el Mercedes-Benz 300 SL “Gullwing”, que compite con el IWC Racing Team en el circuito de Goodwood y otros eventos históricos, es sinónimo de belleza atemporal y elegancia mecánica. No es de extrañar que, en 1999, fuera elegido como “Auto deportivo del siglo” por un jurado de periodistas especializados.

Curiosamente, Daimler-Benz no planeaba producirlo en serie. Fue gracias al persuasivo distribuidor estadounidense Maximilian “Maxi” Hoffmann que, en septiembre de 1953, la marca aprobó el lanzamiento de una versión de calle del legendario modelo de competición 300 SL. El resultado: el 300 SL “Gullwing”, presentado oficialmente en Nueva York en febrero de 1954.

INNOVACIÓN NACIDA DE LA NECESIDAD

Desde su debut, el auto atrajo miradas por su diseño elegante y sus icónicas puertas de apertura vertical, que evocan las alas de una gaviota. Pero este rasgo distintivo no fue meramente estético: las puertas tipo “alas de gaviota” surgieron de la necesidad de adaptarse al chasis tubular del vehículo, desarrollado por Rudolf Uhlenhaut. Este chasis de aluminio, de solo 82 kilos, ofrecía gran rigidez pero no permitía puertas convencionales. La solución: un mecanismo de apertura vertical con resorte telescópico y una discreta palanca oculta en lugar de manilla tradicional.

RENDIMIENTO QUE HACE HISTORIA

El 300 SL heredó su base técnica del Mercedes-Benz 300, conocido como “Adenauer” por su uso oficial por dignatarios y líderes mundiales. Para la versión de competición, el motor fue rotado 45 grados para adaptarse al perfil aerodinámico, reduciendo el espacio interior pero sin afectar la experiencia de conducción. En la versión de producción en serie, los tres carburadores fueron reemplazados por un innovador sistema de inyección directa, lo que resultó en un aumento de 45 HP y mayor eficiencia.

Solo se produjeron 1.400 unidades entre 1954 y 1957, antes de ser reemplazado por el modelo roadster. Hoy, el 300 SL “Gullwing” es uno de los deportivos más codiciados del mundo, símbolo de ingeniería alemana y objeto de deseo entre coleccionistas.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Años de fabricación: 1954–1957

  • Largo: 4.520 mm

  • Ancho: 1.790 mm

  • Alto: 1.300 mm

  • Peso: 1.295 kg

  • Velocidad máxima: entre 208 y 250 km/h (según relación de transmisión)

  • Aceleración 0–100 km/h: 10 segundos (con eje trasero estándar)

  • Cilindrada: 2.996 cc

  • Potencia: 215 HP a 5.800 rpm

  • Embrague: monodisco seco

  • Transmisión: manual de 4 marchas sincronizadas

  • Relación de transmisión del eje trasero: 3.64:1, 3.25:1, 3.89:1 o 4.11:1