Silicio, una experiencia de vanguardia – Ulysse Nardin
Desde inicios de los años 2000, el silicio se ha consolidado como el material más prometedor de la relojería. Sigatec, filial de Ulysse Nardin y Mimotec, es la especialista en componentes micromecánicos de silicio, desarrollando exclusivamente piezas a medida con una precisión cercana al micrón. Diseñadas principalmente para la industria relojera, estas piezas permiten aprovechar las extraordinarias propiedades del silicio monocristalino.
Gracias a un know-how único, inversiones constantes en mejoras de procesos y equipamiento de alta tecnología, Sigatec fabrica espirales, áncora, ruedas de áncora y también componentes específicos, especialmente para su accionista Ulysse Nardin. De este modo, libera la creatividad de los desarrolladores y abre nuevos horizontes tecnológicos.
Su planta de producción parece sacada de una película de ciencia ficción, pero en Sigatec, la realidad científica supera a la ficción. Con una precisión excepcional, fabrica componentes con propiedades y geometrías 3D únicas. Durante dos siglos, la relojería ha soñado con un material que solucione problemas fundamentales como el desgaste, la fricción, la dilatación térmica, la inercia y la fragilidad. El silicio monocristalino responde a todos esos desafíos, y Sigatec lo transforma desde su fábrica en Sion, en el Valais suizo. Lejos de los grandes centros micromecánicos, piensa y actúa fuera de lo convencional.
Una visión pionera
En 2006, Hubert Lorenz, fundador de Mimotec, y Rolf Schnyder, entonces propietario de Ulysse Nardin, se unieron para crear una unidad de producción de microcomponentes de silicio. Así nació Sigatec, hoy líder en la fabricación de componentes de silicio para relojería.
Fusiones estratégicas
En 2017, Mimotec se unió al grupo Acrotec, conglomerado de proveedores relojeros. En 2014, Ulysse Nardin fue adquirida por el grupo Kering. Ambas operaciones respetaron la misión, medios y estrategia de Sigatec, incluyendo la reinversión total de beneficios en I+D y equipos.
Tecnología de vanguardia: DRIE
Sigatec domina el proceso de grabado iónico reactivo profundo (DRIE) sobre silicio monocristalino, que permite dar forma a piezas tridimensionales sin contacto físico, usando luz, gases y plasma. Esta tecnología, derivada de un uso automotriz patentado por Bosch, es esencial en la industria de los MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems), con tolerancias de fabricación submicrométricas.
Propiedades excepcionales del silicio
El silicio posee características únicas para la micromecánica:
- Ligereza: 15% menos denso que el aluminio.
- Amagnético: inmune a campos magnéticos.
- Bajísima fricción: a menudo no requiere lubricación.
- Elástico: se deforma sin romperse.
- Alta resistencia: no sufre fatiga.
- Estabilidad térmica: gracias al revestimiento de dióxido de silicio.
- Precisión de manufactura: tolerancias inferiores a ±2 micrómetros.
Proceso DRIE y acabado
Desde el revestimiento fotosensible hasta la exposición UV, grabado con plasma y capas sucesivas de passivation, el proceso DRIE permite crear piezas complejas, incluso con multicapas. Se aplica un recubrimiento final de dióxido de silicio que estabiliza térmicamente los componentes. Opcionalmente, pueden recubrirse con una capa de diamante sintético monocristalino, añadiendo dureza y personalización.
Compromiso medioambiental
La fabricación consume grandes cantidades de energía. Para mitigar su impacto, Sigatec implementó una perforación geotérmica que reduce su huella energética.
Más allá del silicio: ensamblaje, salud y soluciones híbridas
Sigatec entrega componentes listos para ensamblar, compatibles con piezas metálicas tradicionales, incluso de movimientos antiguos. También trabaja con su casa matriz Mimotec en componentes híbridos que combinan la precisión del silicio y la solidez del metal. En el ámbito médico, produce filtros y microestructuras para reducir infecciones e inflamaciones.
Ulysse Nardin, caso ejemplar
Pionera en integrar silicio en relojería, Ulysse Nardin lanzó en 2001 la revolucionaria Freak. Desde entonces, sus avances como InnoVision 1, 2 y Freak neXt han demostrado la viabilidad del silicio, integrándolo en modelos de producción en serie.
Todos los componentes de silicio en sus relojes tienen 10 años de garantía. Su exclusivo escape Ulysse Anchor, con geometría ultra precisa, explota al máximo las propiedades del silicio. Su más reciente innovación, el oscilador 3D volante Freak neXt, elimina los pivotes, reduciendo fricción y aumentando la eficiencia energética.
Acerca de Ulysse Nardin
Fundada en 1846, Ulysse Nardin es una manufactura suiza de alta relojería, reconocida por su innovación técnica y espíritu pionero. Desde 2014 forma parte del grupo Kering. Sitio web: ulysse-nardin.com
Acerca de Sigatec
Sigatec es una empresa suiza ubicada en Sion, especializada en la fabricación de microcomponentes de silicio mediante la tecnología DRIE. Es propiedad de Ulysse Nardin y Mimotec, y colabora estrechamente con ambas marcas para desarrollar soluciones de vanguardia en relojería y otros campos de precisión.