Noticias

ULYSSE NARDIN CELEBRA EL AÑO CHINO DEL TIGRE

ULYSSE NARDIN CELEBRA EL AÑO CHINO DEL TIGRE

Febrero de 2022, Le Locle, Suiza – En China, el Año del Tigre es recibido con alegría y celebración. Ulysse Nardin está encantado de unirse al festejo. Apasionadas, atrevidas, seguras y decididas, las personas nacidas en el año del tigre son consideradas valientes y respetadas por su coraje tanto por amigos como por enemigos. Pueden pasar de ser divertidos e intrépidos a tranquilos y emotivos en un abrir y cerrar de ojos. Siempre impresionan a la gente con una imagen de poder y autoridad. El tercero de un ciclo de 12 años de los signos del zodiaco chino, Ulysse Nardin celebra esta importante ocasión de forma original.

El Classico “Tiger” de oro rosa –producido en una serie limitada de 88 piezas para conmemorar el año 2022– es vibrante y elegante. Utilizando dos métodos centenarios de esmaltado (champlevé y paillonné), el boceto del artista cobra vida.

ESMALTADO CHAMPLEVÉ

Una técnica decorativa olvidada y dominada sólo por unos pocos artesanos; el esmalte sólo se utiliza en relojes excepcionales. La técnica del champlevé, una forma de arte poco común, consiste en tallar directamente en la esfera, creando “celdas” individuales que luego se rellenan con esmalte. Los colores proceden de una cuidadosa mezcla de diferentes óxidos metálicos. La esfera se cuece hasta que el esmalte se funde antes de ser alisada y pulida. El último paso, que es también el más delicado, consiste en enriquecer el motivo cincelando elementos metálicos en la superficie.

ESMALTADO PAILLONNÉ

Lo que distingue a este Classico Tiger es el arte del esmaltado paillonné, una técnica decorativa milenaria. Los motivos cortados de una fina hoja de oro o plata, los paillons (o hilos), se colocan a mano uno a uno en el lugar adecuado. Una vez realizado el diseño, las figuras se cubren con otra capa de esmalte y se cuecen en el mismo horno. Esta capa translúcida protegerá el motivo paillonné durante siglos, como si lo congelara para toda la eternidad. En este caso, la luna está hecha con hilos de plata y las estrellas con tres hilos de oro distintos. El efecto tridimensional del reloj es impresionante.

El proceso de creación de esferas esmaltadas es delicado y difícil de dominar, una competencia artesanal que requiere que más del 90% del proceso se realice a mano. No existe ninguna tecnología moderna que pueda mejorar el proceso. Un líder en este campo, los talleres Donzé Cadrans en Le Locle, Suiza, se integraron a la Manufactura Ulysse Nardin en 2011. Aunque todos los procesos de esmaltado son bastante parecidos, cada uno de ellos es diferente y requiere una precisión y habilidades excepcionales.

La complejidad, la delicadeza de los detalles, el realismo de las decoraciones y el efecto mágico del conjunto explican el deseo tan intenso que sienten los coleccionistas por poseer relojes esmaltados. Donzé Cadrans, a pesar de la evolución de los tiempos, contribuye a mantener las técnicas del esmalte en la más pura de las tradiciones. El proceso de fabricación del esmalte nunca podrá ser industrializado: el instinto y la humildad no pueden ser programados, y eso es lo que define el talento artesanal de Donzé Cadrans.

DESCUBRE ULYSSE NARDIN EN MOSSO