Octubre de 2023
MARINE TOURBILLON 5577 – BREGUET
El tourbillon, la invención más emblemática del fundador de Breguet, da vida a un nuevo modelo dentro de la colección Marine.
La invención
El tourbillon nació oficialmente el 26 de junio de 1801, fruto de la mente científica y relojera de Abraham-Louis Breguet. Su punto de partida fue observar que la gravedad terrestre era enemiga de la regularidad en los movimientos relojeros, ya que los relojes en ese entonces se llevaban mayoritariamente en posición vertical. Este efecto generaba variaciones en la marcha.
Para resolver este problema, el fundador de la Maison Breguet concibió la idea de instalar todo el escape dentro de una jaula móvil que realizara una rotación completa por minuto. De este modo, los errores se reproducían de forma regular y se anulaban entre sí. Además, el contacto cambiante y constante de los pivotes del volante con sus cojinetes de rubí mejoraba la lubricación. Así nació el tourbillon.
Más de 220 años después, este mecanismo sigue siendo una de las creaciones más fascinantes de la relojería, a la que relojes Breguet rinde homenaje al integrarlo en su colección Marine.
Movimiento
La caja de 42,5 mm alberga el calibre automático 581, un movimiento ultraplano con tan solo 3 mm de grosor, compuesto por 330 piezas. Esta delgadez se logra gracias al uso de un rotor periférico. El volante oscila a una frecuencia de 4 Hz y ofrece una impresionante reserva de marcha de 80 horas.
Para integrar lo último en innovación, este calibre está equipado con una jaula de tourbillon en titanio y un espiral de silicio, material con propiedades excepcionales como su resistencia al desgaste y la corrosión, así como su inmunidad a los campos magnéticos.
El acabado del movimiento puede apreciarse a través del fondo de zafiro. El barrilete está decorado con una rosa de los vientos. También están presentes las decoraciones típicas de la línea Marine, como el motivo acanalado recto.
Estética
La esfera con acabado soleil del nuevo modelo 5577 es de color gris pizarra para la versión en oro rosa y azul marino para la versión en platino. El tourbillon, ubicado a las 5 h, cautiva con su jaula girando en 60 segundos. El anillo horario está descentralizado para destacar este mecanismo. Los índices y las agujas Breguet de punta abierta en oro están revestidos con material luminiscente.
Historia
Reconocido como un científico y técnico excepcional, Abraham-Louis Breguet vinculó su destino a la Marina Francesa en 1814, al ser nombrado miembro del Bureau des Longitudes por decreto real. Una de las funciones del bureau era resolver los problemas astronómicos relacionados con la determinación de la longitud en el mar.
Un año más tarde, el rey Luis XVIII le otorgó uno de los títulos más prestigiosos de la época: Relojero de la Marina Real. Desde entonces, las flotas de los grandes exploradores zarparon equipadas con sistemas de cronometraje Breguet. Este nuevo guardatiempos rinde así un doble homenaje al fundador de la marca, por sus vínculos con la navegación marítima y la astronomía.
DETALLES TÉCNICOS – MARINE TOURBILLON 5577
Referencias:
• 5577BR/G2/5WV (oro rosa)
• 5577PT/Y2/5WV (platino)
Caja: oro rosa de 18 quilates o platino
Diámetro: 42,5 mm
Grosor: 9,35 mm
Esfera: de oro, con motivo soleil
Movimiento: automático con masa oscilante periférica
Funciones: horas, minutos y segundos pequeños, tourbillon ultraplano
Espiral del volante: en silicio
Hermeticidad: 10 bar (100 m)
Calibre: 581
Frecuencia: 4 Hz
Reserva de marcha: 80 horas
Componentes: 334
Correa/brazalete:
• Modelo en oro rosa: correa de caucho negro, correa de cuero de aligátor marrón o brazalete de oro rosa.
• Modelo en platino: correa de caucho azul medianoche, correa de cuero de aligátor azul o brazalete de platino.