AUDEMARS PIGUET PRESENTA UN NUEVO TONO DE CERÁMICA QUE EVOCa EL CIELO DE LA VALLÉE DE JOUX
Le Brassus, abril de 2025 – El fabricante suizo de Alta Relojería Audemars Piguet se complace en presentar un nuevo tono de cerámica inspirado en el icónico color “Bleu Nuit, Nuage 50”, desarrollado en 1972 para adornar la esfera del primer Royal Oak (modelo 5402). Este profundo tono azul, que obtiene su resplandor distintivo del cielo nocturno de la Vallée de Joux – fuente de creatividad para generaciones de relojeros – embellece ahora la cerámica para vestir tres modelos de las colecciones Royal Oak y Royal Oak Offshore. Desarrollado durante varios años, este material logra el desafío de mantener un color uniforme en todos los componentes del reloj. Estas tres piezas reflejan la incesante búsqueda de innovación de la Manufactura en términos de diseño y materiales, como homenaje a la región de Le Brassus, donde Audemars Piguet fue fundada hace 150 años.
La cerámica “Bleu Nuit, Nuage 50” se lanza simultáneamente en tres referencias de las colecciones Royal Oak y Royal Oak Offshore, dos de las cuales están completamente vestidas de azul. © Cortesía de Audemars Piguet.
MIRANDO AL CIELO EN BUSCA DE INSPIRACIÓN
La medición del tiempo tiene su origen en las observaciones astronómicas que históricamente han guiado a los relojeros en su búsqueda de precisión. Al contemplar el cielo, han estudiado durante siglos el movimiento de las estrellas y la Luna, buscando reflejarlos en sus creaciones. Conocido por su claridad, el cielo nocturno de la Vallée de Joux ha inspirado a generaciones de relojeros desde el siglo XVIII, promoviendo el desarrollo de algunas de las complicaciones más prestigiosas del mundo.
Más allá del movimiento de los cuerpos celestes, el color del cielo nocturno claro de la región también ha estimulado la imaginación y creatividad de los artesanos de Audemars Piguet. Fue este profundo tono azul el que inspiró a Gérald Genta a replicarlo en la esfera del primer Royal Oak en 1972 (modelo 5402). En ese entonces, el fabricante de esferas con sede en Ginebra, Stern, desarrolló el color “Bleu Nuit, Nuage 50” añadiendo el pigmento negro n.° 50 al barniz protector (llamado Zapon). Se dice que el efecto “nube” proviene de la reacción química producida por la pequeña cantidad de color negro vertida en la laca líquida.
Recrear este tono azul es un proceso complejo, ya que el color varía según la duración y temperatura del baño galvánico. Actualmente, las esferas “Bleu Nuit, Nuage 50” se obtienen mediante un proceso PVD (Physical Vapour Deposition), lo que garantiza un color homogéneo. Ya sea por su complejidad o por el entusiasmo que generó el primer modelo Royal Oak, el color “Bleu Nuit, Nuage 50” se ha convertido en un ícono, tan célebre como el reloj mismo.
“El cielo de la Vallée de Joux ha jugado un papel clave en la historia de Audemars Piguet, inspirando el color ‘Bleu Nuit, Nuage 50’, que hoy es uno de los elementos distintivos de la marca. El lanzamiento de esta nueva cerámica rinde homenaje tanto a la región y su talento, como a nuestra constante búsqueda de innovación.”
— Ilaria Resta – Directora Ejecutiva, Audemars Piguet
CERÁMICA: CUANDO EL SABER ANCESTRAL SE UNE A LA TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
La cerámica “Bleu Nuit, Nuage 50” se suma a los tonos negro, azul eléctrico, verde y marrón ya disponibles en las colecciones, continuando la tradición de innovación de la Manufactura en diseño y materiales.
Ligera y resistente a los arañazos, aunque difícil de trabajar por su extrema dureza, la cerámica forma parte de la oferta de la marca desde 1986. Sin embargo, este material se encuentra entre los más antiguos de la humanidad, usado desde el Neolítico como alfarería con fines prácticos. Desde entonces, ha evolucionado espectacularmente, permitiendo la creación artística y decorativa, y volviéndose más duradero y resistente con el tiempo. Adoptando distintas formas según las culturas, la cerámica se convirtió en porcelana en China, loza en Italia o Francia, y vidriada en tradiciones islámicas. La Revolución Industrial impulsó una nueva era de innovación, permitiendo su producción en serie. La investigación continua ha llevado al desarrollo de cerámicas con propiedades revolucionarias, aplicadas en sectores tan diversos como la construcción, aeronáutica, electrónica, medicina, telecomunicaciones, robótica… y relojería.
Aplicar el tono “Bleu Nuit, Nuage 50” a la cerámica tomó varios años de desarrollo para garantizar una tonalidad uniforme en todo el reloj y asegurar su reproducibilidad. Cada componente pasa por numerosas etapas de producción, incluyendo mecanizado, sinterización y acabado. Esta última se realiza a mano con la máxima precisión por los artesanos de Audemars Piguet, quienes otorgan a la cerámica el mismo nivel de acabado que a los metales preciosos, a pesar de su naturaleza dura y quebradiza. La profundidad del color se realza con superficies alternadas pulidas y satinadas que juegan con la luz y resaltan la arquitectura multifacética de las cajas Royal Oak y Royal Oak Offshore. Combinando mecanizado de alta tecnología con acabados artesanales, este material único reúne múltiples competencias modernas de la relojería.
“Los avances e innovaciones en el campo de la cerámica están en el centro de los proyectos de Audemars Piguet, ya que seguimos superando los límites de nuestra experiencia en cuanto al color, especialmente al vestir todos los componentes del reloj con el icónico tono ‘Bleu Nuit, Nuage 50’.”
— Thibaut Le Loarer – Jefe de Investigación, Audemars Piguet
TRES MODELOS EN “BLEU NUIT, NUAGE 50”
Royal Oak Double Balance Wheel Openworked – 41 mm
Totalmente realizado en cerámica “Bleu Nuit, Nuage 50”, este modelo exhibe una estética monocromática que resalta el movimiento esqueletado rodiado visible bajo el cristal de zafiro, contrastado por detalles en oro rosa como las agujas y los índices. Impulsado por el calibre automático 3132 con mecanismo de doble volante patentado por AP en 2016, ofrece mayor precisión y estabilidad. Visible desde ambas caras, el tourbillon revela el corazón del reloj, con puentes esqueletados que dejan ver el tren de engranajes. Esta pieza combina tecnología CNC con acabados manuales, como ángulos pulidos en V, reflejando el espíritu sin concesiones de la marca.
Royal Oak Offshore Cronógrafo Automático – 42 mm
Con una estética deportiva y monocromática, este modelo presenta componentes de cerámica que armonizan con la esfera “Méga Tapisserie” y los contadores del cronógrafo en el mismo tono. Contrastes sutiles se logran con tornillos hexagonales de acero inoxidable, corona y fondo de titanio. Las agujas e índices de oro blanco de 18 quilates con material luminiscente mejoran la legibilidad. Impulsado por el calibre automático 4404 con función flyback, este cronógrafo de rueda de pilares revela su refinado acabado y masa oscilante en oro rosa de 22 quilates a través del fondo de zafiro.
Royal Oak Offshore Cronógrafo Automático – 43 mm
De diseño bicolor, combina acero inoxidable con cerámica “Bleu Nuit, Nuage 50” en el bisel, pulsadores y corona, creando un contraste poderoso. La esfera “Méga Tapisserie” en azul profundo sirve de fondo para las agujas e índices de oro blanco con luminiscente. Las indicaciones del cronógrafo se imprimen en blanco, y los contadores de azul más claro mejoran el contraste. El calibre 4401 revela su arquitectura flyback y masa oscilante rodiada en oro rosa de 22 quilates a través del fondo de zafiro. Se presenta con correa de cuero de becerro texturizado e incluye una correa adicional de caucho azul.
Con esta nueva cerámica “Bleu Nuit, Nuage 50”, Audemars Piguet crea un vínculo entre pasado y futuro, rindiendo homenaje a los talentos que han forjado su historia y a la Vallée de Joux, donde la marca ha estado presente por 150 años.
“Seek Beyond.”