Noticias

REVERSO ONE ‘PRECIOUS FLOWERS’ – JAEGER-LECOULTRE

REVERSO ONE ‘PRECIOUS FLOWERS’ – JAEGER-LECOULTRE

NUEVAS INTERPRETACIONES DEL MOTIVO DE ARUMS CREADAS EN EL ATELIER MÉTIERS RARESTM

HECHO EN EL ATELIER MÉTIERS RARESTM DE LA MANUFACTURA EN LA VALLÉE DE JOUX

En 2021, Jaeger-LeCoultre presentó la serie Reverso One ‘Precious Flowers’, modelos que combinan los códigos de la alta relojería, las artes decorativas y la alta joyería para aportar colores vibrantes y un nivel de sofisticación sin precedentes a la caja Reverso One. En 2025, se presentan dos nuevas versiones de extraordinaria belleza: Reverso One ‘Precious Flowers’ – Green Arums y Reverso One ‘Precious Flowers’ – Purple Arums. Inspirados en la belleza de las flores, ambos modelos están disponibles en cajas de oro rosa (18k – 750/1000) y cada uno será producido en una edición limitada de 10 piezas.

UNA COLECCIÓN INSPIRADA QUE UNE OFICIOS ARTÍSTICOS CON LA ICÓNICA CAJA REVERSO

Presentado por primera vez en 1931, el Reverso destacó como un ejemplo emblemático del diseño Art Déco. Aunque fue creado originalmente para el campo de polo, pronto adoptó una forma femenina, incluso antes de su primer aniversario. Una fusión práctica y elegante entre estética y funcionalidad, su reverso metálico liso se dejó libre para que el usuario lo personalizara —al principio con mensajes grabados o motivos lacados—. Desde entonces, la Maison ha explorado y desarrollado las posibilidades creativas que ofrece su caja de doble cara (patente histórica CH159982), dando paso al arte de la decoración.

La introducción de la caja Reverso One, con sus proporciones más finas y alargadas, brindó un lienzo ideal para el adorno con colores intensos y piedras preciosas. El lado de la esfera ofrece solo un sutil indicio del esplendor decorativo del reverso: sobre un fondo delicado de nácar, soportes enmarcan las cuatro esquinas de la esfera, creando un marco para los números aplicados en la tipografía característica de Reverso One.

DATOS CLAVE


• Esmaltado refinado grand feu champlevé: 15 horas de trabajo para Green Arums, 30 horas para Purple Arums
• Engaste meticuloso en nieve y grano: 45 horas para colocar 409 diamantes (2,59 quilates) en Green Arums, y 95 horas para 637 diamantes (2,12 quilates) en Purple Arums
• Edición limitada: 2 relojes de 10 piezas cada uno

Los gadroons y las asas están realzados por el brillo de diamantes engastados en grano, mientras que la corona está decorada con un diamante invertido.

Expresando el tema poético y femenino de las flores, la serie Reverso One ‘Precious Flowers’ ha crecido progresivamente para incluir lirios blancos, arums de colores vivos, aves del paraíso tropicales y flores de hibisco. Cada modelo es una obra de arte única, decorada con técnicas como esmalte, paillonnage, grabado, lacado y engaste de gemas, según el diseño.

MAESTRÍA EN ESMALTADO CHAMPLEVÉ Y ENGASTE DE DIAMANTES

Las versiones 2025 del Reverso One ‘Precious Flowers’ presentan una explosión de colores esmaltados vívidos y diamantes talla brillante. Ramos de arums se representan mediante la técnica de esmaltado grand feu champlevé, un exigente proceso de cinco etapas que comienza con el vaciado de la superficie metálica, dejando únicamente el contorno de cada flor u hoja. Las cavidades se rellenan con esmalte de vidrio en polvo que debe hornearse a temperaturas de hasta 800 °C. Se requieren hasta 10 capas y horneadas sucesivas para lograr las tonalidades, intensidad y profundidad deseadas. Esta técnica exige al menos dos años de experiencia para dominarla, ya que el esmaltador debe conocer instintivamente el momento exacto en que debe retirar el esmalte del horno, para evitar defectos como burbujas o grietas y obtener los colores deseados pese a los cambios durante el calentamiento.

Cuando el diseño incluye diamantes, el engaste solo puede comenzar tras finalizar el trabajo de esmalte. Esto representa un desafío adicional, ya que el oro rosa se endurece con el calor, lo que complica el trabajo del engastador, quien requiere una precisión extrema porque cualquier error puede arruinar horas de trabajo previo. Para engastar los diamantes en los modelos ‘Precious Flowers’ se utilizan técnicas de grano y nieve. El engaste en grano enmarca la esfera y resalta la geometría de la caja, mientras que el engaste en nieve transforma las zonas metálicas entre las flores y hojas esmaltadas. Usando diamantes de distintos tamaños, colocados según la forma del área a engastar, la técnica crea una superficie casi continua de luz y brillo que intensifica los colores del esmalte.

Para fomentar el desarrollo de estas técnicas y el intercambio de ideas, Jaeger-LeCoultre creó un atelier exclusivo dentro de su Manufactura, donde se ejecutan todos los Métiers Rares™: engaste, grabado y diversas técnicas de esmaltado. Trabajando en estrecha colaboración, los artesanos especializados de este taller pueden intercambiar ideas y perfeccionar cada paso del proceso para transformar superficies metálicas en obras maestras de joyería.

REVERSO ONE ‘PRECIOUS FLOWERS’ – GREEN ARUMS

En un proceso largo y cuidadosamente coordinado, se combinaron tres técnicas artísticas para crear el modelo Green Arums. Solo el esmaltado grand feu champlevé en tonos verdes requiere 15 horas de trabajo artesanal meticuloso. Rodeando las flores y el follaje, se colocan 409 diamantes (2,59 quilates) mediante técnicas de engaste en nieve y grano, en un proceso que toma 45 horas.

Para contrastar con los tonos verdes brillantes del esmalte y aportar profundidad al motivo, se aplica laca negra entre las flores y hojas. Este paso, que requiere una precisión absoluta, consiste en cortar fragmentos de material lacado con la forma exacta de los espacios a rellenar y luego fijarlos cuidadosamente.

REVERSO ONE ‘PRECIOUS FLOWERS’ – PURPLE ARUMS

La versión Purple Arums ofrece una llamativa combinación de esmalte grand feu champlevé en tonos púrpura, rosado y verde, que requiere un total de 30 horas de trabajo artesanal. El diseño floral envuelve la caja por completo, desde el reverso hasta el bisel, cubriendo curvas y ángulos que aumentan la complejidad del trabajo, con diamantes engastados en nieve sobre todo el motivo. Se colocan 637 diamantes (2,12 quilates) con una precisión absoluta, en un proceso que toma 95 horas adicionales.

Estas técnicas artesanales transforman los nuevos modelos Reverso One ‘Precious Flowers’ en deslumbrantes celebraciones de la naturaleza y la feminidad. Equipados con correas de aligátor brillante a tono con los colores del esmalte, también reflejan la excelencia técnica de La Grande Maison, ya que funcionan con el calibre Jaeger-LeCoultre 846 de cuerda manual, desarrollado especialmente para el Reverso.

Estas nuevas piezas Reverso One rinden homenaje a las mujeres que continúan inspirando a Jaeger-LeCoultre, evidenciando el savoir-faire relojero, artístico y joyero de la Manufactura.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

REVERSO ONE ‘PRECIOUS FLOWERS’ – GREEN ARUMS


Caja: Oro rosa 750/1000 (18k)
Dimensiones: 40 x 20 mm x 9,09 mm
Calibre: Jaeger-LeCoultre Calibre 846 de cuerda manual
Reserva de marcha: 50 horas
Funciones: Horas y minutos
Esfera: Nácar
Reverso: Esmalte, diamantes, laca
Diamantes: 409 diamantes talla brillante (2,59 quilates)
Correa: Aligátor verde brillante
Referencia: Q3292434
Edición limitada de 10 piezas

REVERSO ONE ‘PRECIOUS FLOWERS’ – PURPLE ARUMS


Caja: Oro rosa 750/1000 (18k)
Dimensiones: 40 x 20 mm x 9,09 mm
Calibre: Jaeger-LeCoultre Calibre 846 de cuerda manual
Reserva de marcha: 50 horas
Funciones: Horas y minutos
Esfera: Nácar
Reverso: Esmalte, diamantes
Diamantes: 637 diamantes talla brillante (2,12 quilates)
Correa: Aligátor púrpura brillante
Referencia: Q3292435
Edición limitada de 10 piezas

ACERCA DEL REVERSO

En 1931, Jaeger-LeCoultre lanzó una pieza destinada a convertirse en un clásico del diseño del siglo XX: el Reverso. Creado para resistir los rigores de los partidos de polo, sus líneas Art Déco y su distintiva caja reversible lo convierten en uno de los relojes más reconocibles de todos los tiempos. A lo largo de nueve décadas, el Reverso se ha reinventado constantemente sin comprometer su identidad: ha albergado 79 calibres distintos y cuenta con 39 patentes, mientras que su cara metálica lisa se ha transformado en un lienzo para la expresión artística, decorado con esmaltes, grabados o piedras preciosas. Hoy, más de 90 años después de su creación, sigue encarnando el espíritu de modernidad que lo inspiró.

ACERCA DE JAEGER-LECOULTRE – THE WATCHMAKER OF WATCHMAKERS™

Desde 1833, impulsada por una inagotable sed de innovación y creatividad, e inspirada por la serenidad natural de su hogar en la Vallée de Joux, Jaeger-LeCoultre se distingue por su dominio de las complicaciones y la precisión de sus mecanismos. Conocida como The Watchmaker of Watchmakers™, la Manufactura ha expresado su espíritu inventivo mediante la creación de más de 1.400 calibres distintos y la obtención de más de 430 patentes. Con más de 190 años de experiencia acumulada, los relojeros de La Grande Maison diseñan, producen, terminan y decoran los mecanismos más avanzados y precisos, combinando pasión con un savoir-faire centenario. Con 180 oficios reunidos bajo un mismo techo, la Manufactura crea piezas excepcionales que combinan innovación técnica, belleza estética y sofisticación atemporal.

jaeger-lecoultre.com

DESCUBRE JAEGER-LECOULTRE EN MOSSO