THE CHOCOLATE CRAFTSMAN: MATHIEU DAVOINE – JAEGER-LECOULTRE
UNA NUEVA COLABORACIÓN CULINARIA DEL PROGRAMA MADE OF MAKERS DE JAEGER-LECOULTRE PARA CELEBRAR LOS ORÍGENES DEL REVERSO
En Watches and Wonders Ginebra 2025, Jaeger-LeCoultre presenta su más reciente colaboración del programa Made of Makers. Una experiencia gastronómica experimental junto al chef chocolatero Mathieu Davoine rinde homenaje a los orígenes del icónico Reverso.
LLEVANDO MÁS ALLÁ LOS LÍMITES DE LAS ARTES CLÁSICAS
El programa Made of Makers crea un puente entre la relojería y el arte, fomentando colaboraciones con artistas, diseñadores y artesanos de disciplinas ajenas a la relojería, que comparten los valores de creatividad, precisión y savoir-faire de la Maison. Este programa busca desafiar la idea de que las artes clásicas están ancladas al pasado, promoviendo su constante reinvención como fuente de creatividad contemporánea.
Así como las obras clásicas fueron consideradas radicales en su momento, Made of Makers explora cómo las formas y técnicas tradicionales pueden reinventarse mediante nuevos materiales y medios, abriendo nuevas posibilidades entre pasado y presente. Al igual que los relojeros de La Grande Maison, estos creadores honran la tradición como base para romper esquemas, mostrando que tanto la relojería como el arte expresan la creatividad humana, reflejan la cultura de una época y despiertan emociones.
Hasta la fecha, la comunidad Made of Makers ha explorado los mundos del arte visual contemporáneo, la gastronomía, la música y la perfumería, con artistas como Zimoun (Suiza), Michael Murphy (EE.UU.), Guillaume Marmin (Francia), Alex Trochut (España/EE.UU.), Nina Métayer (Francia), Matthias Giroud (Francia), Yiyun Kang (Corea), TØKIO M¥ERS (Reino Unido), Brendi Wedinger (EE.UU.), Himanshu Saini (India), Roy Wang (China), Nicolas Bonneville (Francia) y Khalid Shafar (Emiratos Árabes Unidos). Con la incorporación de Mathieu Davoine (Francia/Suiza), el arte de la chocolatería se suma al portafolio de Made of Makers.
DATOS CLAVE
• Desafiando los preconceptos del sabor
• Cuatro creaciones de chocolate: acompañadas de una bebida especialmente diseñada
• Texturas no convencionales: mezclas audaces de sabores y presentaciones visuales sorprendentes
EL MAESTRO CHOCOLATERO
Este año, Jaeger-LeCoultre invita a los visitantes a disfrutar de una experiencia gastronómica única basada en el chocolate, de la mano de The Chocolate Craftsman, Mathieu Davoine. El chef chocolatero, radicado en Ginebra, combina la artesanía tradicional con técnicas vanguardistas y una imaginación creativa excepcional. Artesano por naturaleza, fusiona talento artístico y audacia con una gran destreza técnica, abordando el sabor y la textura con la mirada de un escultor.
Para Mathieu Davoine, el chocolate es el medio ideal para su creatividad, permitiéndole sumergirse en el complejo proceso de transformar granos de cacao en exquisitas obras que capturan la magia del chocolate. “Descubrir el chocolate fue una revelación”, afirma. “No hay otro ingrediente que ofrezca tantas posibilidades artísticas gracias a sus múltiples formas: polvo, líquido, crema, espuma, gelatina, sólido crujiente, y más. Si uno está dispuesto a experimentar, los límites prácticamente desaparecen”.
Sus creaciones exclusivas para La Grande Maison desafían los preconceptos y llevan al límite lo que el chocolate puede ser.
PRALINÉ, TRUFA, FUDGE: combinaciones de texturas familiares e inusuales para aportar un giro sensorial innovador a la experiencia de degustación.
ACEITUNA, HONGO, POLEN: mezclas “imposibles” que expanden los límites de la gastronomía chocolatera con sabores que evolucionan capa a capa en el paladar.
MICROESFERAS, ESCULTURAS, TROMPE-L’ŒIL: juegos visuales con proporciones inesperadas, formas sorprendentes y acabados que crean ilusiones ópticas, elevando el acto de saborear chocolate a una experiencia artística.
DESAFIANDO LOS LÍMITES DE LA GASTRONOMÍA CHOCOLATERA
Las cuatro creaciones que se ofrecerán a los invitados de Jaeger-LeCoultre en el 1931 Café rinden homenaje a los orígenes del Reverso, tomando inspiración visual del mundo del polo e incorporando ingredientes de la Vallée de Joux.
“Las directrices creativas de Jaeger-LeCoultre representaron un desafío interesante”, comenta Davoine. “La riqueza visual del polo me ofreció múltiples ideas, pero también quise expresar el espíritu del juego, combinando referencias tanto literales como conceptuales. En cuanto a los ingredientes del Valle, quise ir más allá de lo evidente como frutos secos y bayas, incorporando sabores y aromas inusuales.”
‘HARMONIE DE CHOCOLAT’ celebra la riqueza del chocolate con una forma en espiral que evoca la energía del polo. Un sablé de chocolate con mousse de chocolate negro, perlas de cacao crujiente y ganache de leche con avellanas.
‘GALOP DES BOIS’ toma la forma de una pelota de polo rodeada por las letras de Jaeger-LeCoultre en chocolate oscuro. Combina praliné crujiente, mousse aireada y bizcocho suave, con chocolate blanco, vainilla y sorprendentes ingredientes del Valle como frutas del bosque, avellanas y hongos porcini.
‘ÉCLAT DE CAVIAR’ une sabores de aceituna negra y chocolate, acompañados de una infusión hecha con brotes de abeto del Valle. Presentado en una lata metálica que evoca el betún de los zapatos de los jugadores, sus perlas de chocolate crujientes revelan crema de chocolate, tapenade de aceituna y galleta crujiente.
‘DOUCEUR DU CAVALIER’ reinterpreta el clásico petit écolier en un sofisticado regalo para el jugador que regresa del campo. Una base de sablé con polen del Valle, ganache de chocolate y jalea de ulmaria, todo cubierto de chocolate con leche.
La experiencia se amplifica al permitir al invitado ajustar la cantidad del ingrediente del Valle en cada degustación. Además, Davoine ha creado una bebida especial a base de la pulpa (baba o mucílago) del cacao, con un sabor ligeramente dulce y ácido, que limpia el paladar entre cada bocado y añade una capa de sabor adicional.
“El talento, la experiencia y originalidad de Mathieu Davoine aportan una nueva dimensión a nuestro programa Made of Makers”, comenta Jérôme Lambert, CEO de Jaeger-LeCoultre. “Compartimos valores fundamentales como la pasión, la humildad y el compromiso con la artesanía e innovación. Colaborar con un maestro del chocolate nos permite explorar territorios donde convergen arte, gastronomía y relojería.”
ACERCA DE MATHIEU DAVOINE
Con base en Ginebra, Mathieu Davoine es una de las estrellas emergentes de la chocolatería. Criado en una granja familiar cerca de Annecy, en los Alpes franceses, desde joven supo que quería trabajar con las manos. Su interés por la artesanía lo llevó a descubrir el potencial transformador de los materiales. Inició su carrera en panadería, luego en pastelería, y finalmente encontró su pasión en el chocolate. Ha trabajado en lugares tan diversos como Bora Bora y Kuwait, experiencias que han enriquecido su visión. Actualmente es Jefe Chocolatero en Othmane Khoris (Ginebra), miembro del Equipo Nacional Culinario Suizo y se prepara para la Copa Mundial Culinaria 2026 y las Olimpiadas Culinarias 2028.
ACERCA DE MADE OF MAKERS
El programa Made of Makers reúne a una comunidad de artistas, diseñadores y artesanos de diversas disciplinas, fuera de la relojería. Amplía el diálogo entre la relojería y el arte, apoyándose en los valores que definen a La Grande Maison: creatividad, maestría y precisión. Centrado en creadores de clase mundial que comparten su visión, el programa comisiona obras que se presentan en exhibiciones internacionales de Jaeger-LeCoultre, abriendo nuevas formas de conexión con el público e impulsando la conversación global sobre arte, oficio y diseño.